DISEÑO WEB / APPS MARKETING ONLINE & ODOO ERP EN BILBAO

Horario: De Lunes a Jueves de 9.30 a 18.00 h – Viernes de 9.30 a 14.00 h

Digitaliza tu empresa con La Kolmena y el KIT DIGITAL

Digitaliza tu empresa con La Kolmena y el

KIT DIGITAL

 La era postcovid seguirá siendo definitiva para confirmar el crecimiento del comercio electrónico. Pero ¿sabes en qué consiste la digitalización de negocios? ¿Cómo puedes mejorar tu estrategia de marketing online? A continuación, te ofrecemos todas las claves para que consigas superar esta crisis económica de forma exitosa.

¿Cómo digitalizar un comercio o negocio?

La digitalización de comercios ha servido para que la venta online se haya multiplicado por cuatro durante el confinamiento. Veamos qué pasos es aconsejable dar para conseguir este objetivo.

Si transformamos toda la capacidad de este recurso en cifras, obtenemos resultados sorprendentes. En primer lugar, más de 300 000 negocios lo han utilizado para desarrollar sus tiendas online. Además, más de 1000 colaboradores se encargan de optimizarlo, junto con más de 250 agencias y especialistas, que estamos dispuestos a colaborar contigo.

¿Cómo funciona tu negocio?

Es esencial que comiences analizando el estado real de tu negocio, cuáles son los procesos más habituales, qué se debería mejorar y, en definitiva, cuáles son las modificaciones que debes realizar para su digitalización. Recuerda que cuando subas tu oferta a Internet, tus competidores se multiplicarán de forma importante. Define con claridad tu modelo de negocio y actúa en consecuencia.

¿A quién le vas a vender tus productos o servicios?

Debes realizar una tarea de segmentación de tu clientela potencial para descubrir qué le gusta, en qué idioma habla y qué podría interesarle de lo que vas a venderle. Cuando tengas a tu cliente tipo, solo tienes que diseñar una estrategia de marketing online que se dirija a ese grupo específico para darte a conocer.

¿Qué tipo de plataformas vas a utilizar para publicitar tu oferta?

Debes saber que tu página web es tu base de operaciones. Para conseguir que aparezca en los primeros puestos de la lista de resultados de los buscadores, necesitas invertir en una estrategia de SEO eficaz, que te permitirá mantener el posicionamiento conseguido, y alguna campaña de SEM que te permita publicitar el lanzamiento de tu negocio.

Elige bien si vas a llevar a cabo esta última tarea en los buscadores o en las redes sociales. Todo dependerá de los datos obtenidos en la segmentación. Usa la plataforma que mejor se ajuste a los gustos de tus compradores potenciales.

Invierte en la formación de tus empleados

Puedes externalizar todo lo anterior o bien realizarlo con la ayuda de tus empleados. Para ello, debes invertir en su formación, has de contar con un equipo de profesionales que sepan cómo actuar en todo momento para no depender de nadie. Organiza jornadas formativas periódicamente para que tu plantilla conozca cómo manejar las últimas novedades tecnológicas.

Usa herramientas que te permitan medir tus resultados

Y no hablamos solo de los económicos, sino también de las visitas que recibe tu página web. Es importante disponer de recursos suficientes para analizar la tendencia principal y las posibles actitudes que podrían desarrollar tus clientes. Los modelos de previsión, como el que ofrece Google Analytics, son esenciales para adelantarte a las decisiones de tus compradores y ofrecerles justo lo que necesitan.

La digitalización de negocios también afecta a la estructura de la empresa

Digitalizarse no es solo crear una página web, fijar una estrategia publicitaria y servir pedidos. También conlleva renovar el organigrama de la empresa y, sobre todo, romper las barreras entre departamentos para crear uno genérico en el que cualquier empleado pueda aportar su talento para seguir creciendo. Fomentar la productividad y la creatividad es siempre positivo.

La segunda fase, la más importante

Tras todo lo anterior, es esencial que tengas en cuenta que el proceso no ha terminado, sino más bien todo lo contrario. No olvides que el número de negocios en Internet aumenta a diario y que muchos de ellos podrían ser tu competencia directa. Por este motivo, debes tener en cuenta siempre qué vendes, quién te lo querría comprar y cómo puedes convencer a tus clientes para que confíen en tu propuesta.

Estos objetivos se consiguen repasando, periódicamente, el funcionamiento de la página web. La experiencia de compra ha de ser lo más sencilla posible. Tu web ha de ofrecer información clara y específica de cada producto. Dirige tu oferta especialmente a tu público objetivo para aumentar tus niveles de conversión.

Conoce a tu cliente

Tu cliente potencial puede ir cambiando de opinión casi a diario. Para conocer qué puede interesarle y cómo ofrecérselo, es necesario no dejar nunca de crear campañas de marketing, de ofrecer novedades y de generar fidelización para que tu empresa sea la primera en la que piense cuando necesite algo de lo que vendes.

Confía en tu equipo de trabajo, no afrontes tu relación con tu clientela de la forma tradicional. Sáltate los límites y apuesta por renovar totalmente la manera de vender apoyándote en la inteligencia artificial o en la realidad virtual. De esta manera, tu cliente podrá entrar en tu tienda desde el dispositivo que prefiera. No olvides que tu oferta tiene que ser la que destaque entre cientos de empresas similares.

Usa tus perfiles en las redes sociales para mantener siempre alerta a tus seguidores y toma buena nota de las posibles críticas para ofrecer una imagen amable y crecer dejando atrás los errores cometidos.

La métrica es siempre sinónimo de éxito

Basarte solo en las ventas que hayas logrado o en el tráfico que haya generado tu página web no es conveniente. No olvides basarte en tres factores fundamentales:

El análisis de datos. Analiza todos los procesos que puedan realizarse en tu página web y valora la opinión de tus clientes.

Renuévate. ¿Por qué vas a limitarte a ofrecer lo mismo que llevas años haciendo en tu tienda física? Los nuevos modelos de negocio se centran en generar confianza y en lograr beneficios a un ritmo más lento, pero más seguro.

Apuesta por la automatización. Existen herramientas diseñadas para que los procesos más repetitivos sean automáticos. No dudes en invertir en ellas y en programarlas para que trabajen por ti. Eso sí, trata a cada cliente de forma especial para que el proceso de compra sea lo más agradable posible.

El comercio electrónico experimentará, según previsiones estadísticas, un aumento del 900% en la era postcovid. Para beneficiarte de esta tendencia, debes digitalizar tu negocio, adaptarte prácticamente a cada cliente y dejar de pensar que las ventas por Internet son un complemento a tu tienda física. Con formación sobre cómo digitalizar un comercio o negocio, iniciativa inversora y ganas de modernizar tu propuesta conseguirás mejores resultados y, sobre todo, personalizarás al máximo tu oferta.

Imagen de StockSnap en Pixabay

En La Kolmena queremos ser tu Partner Tecnológico y acompañarte en este proceso de Digitalización

¿Estas planteándote Digitalizar tu comercio o negocio y no sabes cómo hacerlo?
Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte